Menú Cerrar

Cómo Hacer un Currículum en PDF

Aquí tienes una guía paso a paso para hacer un currículum en formato PDF y enviarlo a todos los candidatos que quieras.

Si estás buscando trabajo y necesitas convertir tu CV a formato PDF, ¡no te preocupes! Es más fácil de lo que crees. En este artículo, te mostraremos cómo crear tu currículum en PDF paso a paso para que puedas participar en tantas candidaturas como quieras. También te proporcionaremos un modelo de CV para descargar gratis en formato .pdf y .doc para que puedas personalizarlo y adaptarlo perfectamente a tus necesidades.

Recuerde seguir las instrucciones de la vacante cuando envíe o presente su CV. Antes, las empresas solían solicitar los currículos en formato Word. Sin embargo, esto ha cambiado debido a la cantidad de problemas que surgían con la compatibilidad de dichos archivos. Por ello, lo mejor es utilizar PDF.

Pasos para hacer un Curriculum Vitae en PDF

Hay muchos programas que te permiten convertir tu currículum en un archivo PDF, pero vamos a mostrarte la forma más sencilla de hacerlo. A continuación, te diremos cómo exportar tu currículum a PDF con Microsoft Word.

1. Descarga una de nuestras plantillas de currículum gratis

Para que no tengas que preocuparte por crear un diseño profesional, tenemos una gran variedad de plantillas de currículum para descargar en Word. Todas nuestras modelos de CV 2024 se adaptan a cualquier perfil, ¡así que encuentra la ideal!

2. Personaliza tu modelo de CV en Word

Para hacer suyo este modelo de CV, deberá rellenar cada uno de los campos que aparecen en el diseño.

Le recomendamos que añada una foto que tenga el formato ideal, es decir: una sonrisa clara, fondo liso y una resolución de al menos 72 píxeles para obtener una buena calidad.

Una vez que haya rellenado la información, siga adelante y haga suyo el diseño modificando los colores, el tipo y tamaño de letra o cambiando el orden de las secciones.

3. Ves al menú principal y clica en «Archivo»

4. Selecciona “Guardar como”

5. “Tipo” –> PDF.

Y ya está. Ahora ya tienes tu currículum en formato PDF, para que puedas enviarlo a cualquier aplicación que se te ponga por delante. ¡El resto es sólo cuestión de tiempo! No olvides visitar nuestros formatos de currículum gratuitos y descargar el que más te guste.

¿Y si utilizas un archivo Google Docs?

Si te encuentras haciendo un currículum en Google Docs online, convertirlo a PDF es aún más fácil. Todo lo que tienes que hacer es:

  1. Vamos a «Archivo»
  2. Seleccionamos «Descargar»
  3. Y seleccionamos «Documento PDF»

Curriculum Vitae en PDF

Ventajas de crear y enviar el currículum en PDF

Lo primero que debe saber sobre la creación de un currículum en PDF es por qué es recomendable. A continuación, hablaremos de las ventajas de este tipo de archivo.

  • Es más fácil de leer, ya que no es un archivo directamente editable.
  • Permite que la visualización del diseño sea completa y no altera la disposición de los elementos ni los márgenes.
  • Su diseño tendrá el mismo aspecto independientemente de si se abre en un PC o Mac, o en cualquier otro dispositivo.
  • El formato PDF es compatible con todos los dispositivos, incluidos ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.
  • Para evitar problemas al adjuntar archivos por correo electrónico, puedes reducir el peso del archivo y enviar una versión más ligera.
  • Cuando envíe su currículum por correo electrónico, el formato ideal es PDF porque facilita la lectura del documento.
  • Enviar en PDF proyecta una imagen profesional y seria de su candidatura, que puede ser diferente de lo que ocurriría si envía directamente en word.

    Cuando guarde sus datos en formato PDF, nadie podrá modificarlos. Esto se debe a que el formato proporciona seguridad.

¿Cómo rellenar un currículum en PDF?

Aunque rellenar un currículum en formato PDF no es tan común, es posible hacerlo. Las plantillas con este formato vienen con secciones y espacios limitados para rellenar, por lo que tu información no puede exceder el espacio que se incluye por defecto. Es como cuando rellenas un formulario y no puedes superar el número máximo de espacios.

Si necesita utilizar un modelo de currículum en formato PDF y no desea someterse a los límites impuestos por el formato editable, siga los pasos que se indican a continuación.

  1. Accede a un sitio web como iLovePDF, que tiene la opción de convertir archivos PDF en documentos Word.
  2. Al convertir un archivo a Word, podrá editarlo con mayor libertad. Sin embargo, a veces esta transformación deforma el modelo original, por lo que tendrás que tener mucho cuidado al modificar tus datos.
  3. Una vez que hayas introducido toda tu información en el currículum, guárdalo de nuevo y luego exporta el archivo como PDF siguiendo los pasos mencionados anteriormente.

¿Por qué conviene enviar en PDF y no en otro formato?

Cuando busques trabajo, es importante recordar que la redacción del currículum es sólo una parte del proceso. Del mismo modo que una fábrica dispone de diferentes máquinas para construir un producto, existen diferentes herramientas que pueden ayudarte a elaborar tu currículum. Las herramientas de Word nos permiten elaborar un CV que siga las directrices correspondientes, teniendo siempre en cuenta nuestras necesidades.

Un PDF, en cambio, es una pieza funcional. Nos permite presentar nuestro documento de forma segura, profesional y limpia. Además, hoy en día la mayoría de portales de empleo o empresas exigen o recomiendan enviar un PDF del currículum al solicitar un puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *