Menú Cerrar

Carta de Renuncia Inmediata


Carta de Renuncia InmediataEn el siguiente artículo vas a aprender todo lo necesario para elaborar una Carta de Renuncia Inmediata  para que así puedas realizarlos de la manera correcta, además de ofrecerte algunas recomendaciones que te ayuden al momento de redactarla.

Son muchos los motivos por los cuales renunciar a un cargo laboral, como problemas de convivencia o con los protocolos de la empresa, riesgos que ponen en peligro tu integridad, entre otros. Situaciones que te obligan a tomar una decisión en poco tiempo.

Estos documentos son importantes herramientas, mediante la cual se indica que se abandonan las responsabilidades de un puesto laboral, y desde el mismo instante en que se presenta la carta.

Una carta de renuncia inmediata le informa a los superiores, de manera irrevocable, que se deja el puesto de trabajo con la mayor rapidez que lo permita la situación, teniendo validez al instante. De esta manera se termina la relación laboral con la empresa.

Ejemplo de carta de renuncia inmediata

Cuándo entregar una carta de renuncia inmediata

Cuando se emiten estas cartas se terminar de manera abrupta una relación laboral con la compañía, por lo que se recomienda que la entregues a tus superiores una vez termine tu jornada laboral en el día.

Eso sí, siempre y cuando tu integridad y seguridad no estén en riesgo, sino lo puedes hacer en el mismo instante en que tengas la completa certeza que es la decisión correcta.

A pesar que existan algunos trabajos donde se requiere de un tiempo para dejar un cargo, para así encontrar un reemplazo y sin que esto traiga consecuencias para ti, a nivel legal cuando entregas la carta de renuncia y tu horario laboral finaliza, o eres reemplazado por otro trabajador, la relación de dependencia laboral se elimina totalmente.

Ningún país obliga a sus empleados a trabajar de manera forzada sin importar el prestigio o tamaño de la compañía. Nadie puede trabajar en un ambiente que no le guste o ponga en peligro.

Cómo entregar la carta de renuncia inmediata

Las cartas de renuncia inmediata debes presentarlas por escrito, de esta manera queda evidencia de que se ha emitido. Lo mismo ocurre con cualquier documento legal.

Estos documentos deben ser impresos en hojas membretadas de la compañía y del sector donde trabajas. Si no se cuenta con estas hojas puedes realizarla sin problemas en una blanca.

La impresión debe ser en tinta negra, en caso de querer destacar un aspecto de la carta puedes usar la opción de “negritas” para el texto, o bien una fuente negrita para las partes que deseas destacar.

La carta se puede entregar suelta. No obstante, se recomienda que la entregues dentro de un sobre blanco, debidamente doblada. También debes identificarlo, colocando tu nombre y el destinatario.

No debes incluir en el texto amenazas o groserías. Recuerda que si dices que tomarás acciones legales, todo lo que digas o hagas se puede usar en contra tuya.

Si puedes, entrega el documento con testigos que te ofrezcan la garantía de que no existen amenazas en la misma y que se entregó y recibió la carta de renuncia inmediata.

10 importantes consejos al escribir tu carta de renuncia de trabajo inmediata

  1. Bajo ningún motivo debes hacer uso en la carta de lenguaje grosero. Evita totalmente los insultos a tus superiores.
  2. En lenguaje usado en la carta debe ser adecuado a la situación, es decir, un tono formal.
  3. Aclara de forma comprensible que el documento se trata de una carta de renuncia inmediata.
  4. En caso de querer explicar los motivos que te llevaron a tomar esta decisión, debes hacerlo de manera breve y precisa. Se recomienda que utilices términos legales para esta parte.
  5. Toma el tiempo necesario para buscar todos los términos legales, tanto en legislaciones nacionales como en las normativas de la empresa, que vayas a utilizar en tu carta. Esto porque más adelante pueden usarla para litigios o como evidencia en juicios.
  6. Lo mismo pasa con negligencias intencionadas que pongan en peligro la seguridad industrial, o los controles de calidad de los productos.
  7. Después de describir los distintos términos legales, puedes escribir de manera detallada qué ocurrió para que no exista confusiones y te asegure un respaldo ante posibles reclamos.
  8. Sé agradecido con las personas que te ayudaron y con las oportunidades y aprendizaje que obtuviste en la empresa, dejando esto por escrito.
  9. Termina la carta con los mejores deseos para la empresa.
  10. Por último debes colocar tu nombre, el cargo que ocupaste en la empresa y el número de identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *