Menú Cerrar

Cómo empezar una carta de presentación

Tiene la mayoría de las características necesarias para conseguir un trabajo en su currículum y carta de presentación, pero es posible que aún deba pensar en cómo desea que se vean sus fotos y su presencia en las redes sociales.

¿Puede ser difícil escribir un ensayo? De hecho, escribir puede ser un desafío; sin embargo, si está seguro de que comprende el tema y ha investigado antes de escribir, esto no debería ser un problema. Además, con Microsoft Word es fácil orientarse y comenzar.

Nuestra guía para escribir una carta de presentación está llena de consejos prácticos y ejemplos para ayudarlo a superar cualquier desafío potencial al generar su solicitud de empleo.

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en solo unos minutos? Utilice nuestro editor de cartas de presentación en línea. Seleccione una de nuestras 18 plantillas listas para usar y use el mismo estilo para su currículum.

Dale Formato al Encabezado de tu Carta de Presentación

Una carta de presentación es un tipo de carta dedicada a analizar los detalles de su historial y experiencia profesional, antes de enviar currículos a posibles empleadores. El contenido generalmente alienta a los editores o reclutadores sobre por qué deberían revisar su currículum y proporcionar comentarios. Cuando comienzas una carta de presentación, lo primero que debes saber es qué formato usar.

Una buena manera de estructurar su carta de presentación es dividirla en secciones de ese capítulo para su audiencia respectiva. Comience con un párrafo de apertura pegadizo, luego pase al resumen de su experiencia y calificaciones. Puede redactar esto en una búsqueda de texto primero y practicar las habilidades para las que será entrevistado.

Tenga en cuenta estos puntos para que su carta de presentación se vea verdaderamente formal:

  • La alineación de los datos a la derecha coincidirá con su lista de información de contacto.

  • Incluya su nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico.

  • Tendrás que alinear los datos a quien lo envías a la izquierda.

  • Finaliza todo el encabezado con la fecha.

Fácil. Ahora que tiene el formato de encabezado, aquí le mostramos cómo comenzar una carta de presentación. También hemos hecho una guía para ayudarte a escribir tu carta de presentación en inglés.

Saludo inicial de tu carta de presentación

La manera perfecta de comenzar su carta de presentación es con un saludo amistoso. Es la oportunidad perfecta para convencer al reclutador de que debe seguir leyendo y ofreciéndote como candidato para una entrevista.

Para crear una presentación personal y memorable, es importante investigar el nombre de la persona a cargo de la contratación de su empresa. A continuación, puede encontrar algunas formas de saludarlos que puede usar como ejemplo.

Puede informarse sobre el proceso de contratación de su propia empresa en LinkedIn o Google. También puede escribir directamente a la empresa y solicitar más información sobre su proceso de contratación y calificaciones.

Cómo escribir el saludo inicial de tu carta de presentación

Si no puede encontrar el nombre de una persona de contacto, intente buscar el departamento relacionado con el puesto en el que desea postularse, o busque algo con la frase ‘coordinador de recursos humanos’ o ‘Coordinador de recursos humanos’.

Aquí hay algunos modelos para lograrlo.

Saludo inicial de tu carta de presentación sin nombre

Usar títulos como “Sra.” o “señorita” con las reclutadoras puede ser arriesgado, especialmente si no conoce su estado civil o edad. El uso de títulos como estos podría excluir a un solicitante calificado de su proceso de contratación y hacer que la empresa se centre más en la carrera.

Al aprender a escribir una carta de presentación, el uso de pronombres como “yo” o “mi” o títulos académicos como “doctor” o “profesor” puede ser muy útil. Evitarlos en exceso y usar nombres de pila en su lugar a menudo se considera una mala etiqueta en muchos entornos profesionales.

Para comenzar con su carta de presentación, debe comenzar con su encabezado y saludo. Naturalmente, este es un paso importante que no debe pasarse por alto. Sin embargo, te recomiendo que si quieres aprender a escribir una carta de presentación de principio a fin, consultes nuestra guía sobre el tema.

Las cartas de presentación que están mal escritas son una propuesta perdedora. Asegúrese de que su carta de solicitud coincida con el trabajo que está solicitando. Nuestro editor de CV está diseñado para ayudarte a crear tu CV de forma rápida y sencilla. ¡Elige entre nuestras 18 plantillas para encontrar la que mejor se adapte a ti!

¿Por Qué Es Tan Importante el Primer Párrafo de una Carta de Presentación?

En su mayor parte, su carta de presentación es lo primero que verá un reclutador. Su párrafo de apertura debe ser corto, dulce y llamativo. Debería convencerlos desde el principio de que quieren conocerlo y potencialmente contratarlo, ¡lo que a menudo es más fácil de lo que pensamos!

Si está tratando de sobresalir entre los miles de candidatos para el trabajo de sus sueños, será mejor que pueda escribir una buena carta de presentación. Sin embargo, eso no es todo; a menos que el reclutador esté muy interesado en su solicitud de inmediato, no se molestará en leer más.

Tu carta de presentación es tu primera impresión en una empresa potencial y se leerá infinitamente más que cualquier currículum. Pero si solo comienzas con datos aleatorios sobre ti mismo, se convierte en una lectura aburrida y poco interesante.

Aprender a escribir una carta de presentación puede ser un desafío. Sin embargo, se vuelve mucho más fácil cuando conoce a las personas adecuadas, tiene el perfil/puesto de trabajo correcto y tiene una idea detallada de quién es usted como individuo.

Cuando escriba su carta de presentación, asegúrese de incluir algunos consejos importantes en el primer párrafo. Éstos son algunos de ellos:

  • En este mundo ajetreado, hay un número limitado de personas que tienen tiempo para escucharte, por lo que debes ser directo y relevante con tus mensajes.

  • Personalizar su carta a un reclutador es una excelente manera de mostrarle que le apasiona el puesto y que se tomó un tiempo de su agenda para escribir algo específicamente para su empresa.

  • Sea inteligente con los sistemas de seguimiento de candidatos y esté atento a los gerentes de contratación. Usa tu creatividad y sentido del humor para conseguir un trabajo que te interese.

Ejemplos de Cómo Empezar una Carta de Presentación

Independientemente de su primer párrafo, todavía hay algunos puntos clave que podría incluir para ayudar a obtener una respuesta de un reclutador que finalmente lo hará feliz.

Estos son algunos excelentes ejemplos de cómo comenzar una carta de presentación, sin importar cuál sea su personalidad o los objetivos a los que se dirige.

Enfoque en logros y experiencia

Hay muchos recursos disponibles en Internet que pueden brindarle excelentes consejos para comenzar su carta de presentación. Por ejemplo, resaltar su experiencia y habilidades permitirá que un reclutador identifique exactamente qué podría aplicar al puesto que está buscando.

Es difícil saber qué ejemplo es bueno y cuál no. Mientras ambos escriban bien, el segundo ejemplo podría no ser malo después de todo. Pero debe tener en cuenta la frecuencia con la que los números y los logros medibles dan más fuerza a las oraciones al escribir.

Esta es una táctica común utilizada por los profesionales. Para comenzar a escribir una carta de presentación, asegúrese de prestarle la misma atención especial que a cualquier otro trabajo que sea importante para usted.

¿Puedes escribir cartas de presentación bien estructuradas? No necesitas tener experiencia porque hay muchos ejemplos que pueden enseñarte las reglas básicas.

Pasión y entusiasmo por el puesto

¿Te gusta la empresa y el puesto que estás solicitando? ¡Solo diles eso! Deje que su entusiasmo se muestre en su carta de presentación: es una de las mejores maneras de crear una conexión sólida con futuros empleadores.

¿Puedes ver los problemas con la segunda oración? Es muy vago. Sí, dice que le gusta la empresa y elogia sus productos, pero le faltan detalles específicos que destaquen su pasión por la empresa o por su puesto.

El primer ejemplo menciona la experiencia personal del candidato con una determinada marca, así como una de las misiones de Apple (la empresa): mejorar la vida de sus clientes.

Para saber cómo comenzar su carta de presentación, debe investigar la empresa y sus valores y mencionar cómo siente una conexión con ellos. También es importante tomar las cosas de manera más personal y enfatizar por qué podrían ser una buena opción para ti en función de tu personalidad, etc.

Conexiones y networking

Querrás mencionar que lo has pensado, pero el primer párrafo de tu carta de presentación es tu mejor oportunidad para mencionarlo.

Aunque puede ser difícil encontrar buenos candidatos, las referencias son uno de los recursos más buscados. Pueden proporcionar una ventaja muy necesaria para su negocio y no se debe abusar de ellos.

El candidato del primer ejemplo ya proporcionó una forma clara de cómo puede ayudar a contribuir a su pequeña empresa, por lo que es fácil ver que esta persona está calificada para el puesto. En contraste, el segundo candidato solo tiene su recomendación personal y ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones. Para comenzar, debe respaldar sus habilidades con ejemplos específicos y datos medibles, como evidencia de su trabajo anterior.

Humor y creatividad

Las cartas de presentación a menudo requieren un poco de creatividad e ingenio para atraer a posibles empleadores. Un poco de humor lo ayudará a sobresalir entre otros candidatos y debe usarse con precaución si el reclutador ya está familiarizado con su estilo de trabajo o personalidad.

El segundo ejemplo tiene un tema diferente, uno que se enfoca más en el aspecto “creativo” y menos en el profesional.

Para escribir una carta de presentación brillante, deberá planificar con anticipación. Desea que el contenido de su carta de presentación sea divertido, pero no olvide la importancia de resaltar sus habilidades y logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *