Descargar |
Carta de Exposición de Motivos |
En nuestra web puedes descargar nuestro modelo de carta de exposición de motivos ya lista y redactada en formato Word. Si deseas aprender a redactar una buena carta de exposición de motivos, saber cuándo es necesario y obtener buenos consejos, así que continúa leyendo.
Ejemplo de carta de exposición de motivos en Word
Estas cartas suelen ser muy útiles para optar por una maestría, una beca, un cupo universitario, etc., y lo mejor es que puedes obtener el formato gratis de nuestra carta de motivos lista para editar y en formato Word, así la utilizas cuando lo necesites.
La carta de exposición de motivos es un documento que es requerido para el ingreso a determinadas universidades, independientemente que necesites hacer una licenciatura, postgrado e incluso para participar en el área de investigación y permite a la institución conocer que es aquello que motiva al aspirante a estudiar en ella.
Lo primero que te vamos a recomendar antes de redactar una carta de motivos, es que hagas una lista de las razones que te motivan a cursar esos estudios y por qué deseas realizarlos en esta institución universitaria, ya que así vas a tener todos los argumentos a la mano a la hora de redactar.
Modelo de exposición de motivos
La impresión debe hacerse sobre una hoja blanca con las letras en negro, la cual debe llevar tu firma.
Debe estar dirigida al centro educativo o Universidad a la que deseas ingresar y en su defecto, a la persona que dirige el sector de estudios de tu interés.
El lugar y la fecha de emisión de la carta de motivos es algo que no debe faltar, ya que el lugar de origen puede influir en las posibilidades de aceptación.
Datos personales imprescindibles: Nombres, apellidos, número de teléfono, correo electrónico, ciudad y país.
Debe estar estructurada así: Introducción, desarrollo donde van todos los motivos y cierre, donde es oportuno ponerse a disposición para un posible encuentro con el receptor.
5 consejos para elaborar una carta de exposición de motivos
Siempre hay que buscar la manera de destacarse del resto y una de las formas más eficaces es siendo honesto, cada persona tiene sus propias motivaciones para continuar sus estudios y que trascienden los mandatos sociales, es decir una motivación única y especial y para que tu carta se destaque te vamos a proporcionar unos consejos para escribir tu exposición de motivos.
Explora y consigue tu verdadera motivación
Busca con honestidad y racionalidad que es lo que te motiva a seguir estudiando y déjala plasmada en tu carta de motivos, ya que a partir de allí será sincera y realmente original.
Ubica cual es el tono ideal
Siempre debe haber formalidad y respeto cuando se opta por un proceso de admisión. Ahora bien y en el caso de la carta de motivos, el tono puede ser un poco menos informal sin caer en un lenguaje muy coloquial.
Debes mencionar tus fortalezas
La información de las cosas que te hacen destacar de los demás, son consideradas en un comité de admisión. Factores como la creatividad pueden conducir a la institución a otros niveles de reconocimiento.
Menciona tus logros
La institución educativa debe conocer lo que eres capaz de hacer cuando se trata de ser aceptado en ella.
Manifiesta tu compromiso
La carta de motivos debe expresar tu nivel de compromiso con los estudios, de tal manera que el comité de coordinación tenga la seguridad de que eres el prospecto ideal para representar el nombre de la institución.
¿Qué es una carta de exposición de motivos?
Una carta de explicación es un documento formal requerido para mostrar sus razones para solicitar algo. A menudo se entrega a los empleadores como parte del proceso de solicitud y, en general, es un requisito. Por eso es tan importante saber utilizarlo y prepararlo correctamente.
Querrá ser muy claro acerca de sus objetivos y motivaciones cuando solicite un trabajo o educación. Los empleadores realmente no quieren invertir tiempo, dinero y capacitación en alguien que no cumple sus promesas. Por este motivo, te piden una carta explicando por qué no puedes matricularte.
La carta debe mostrar de manera clara, sincera y segura que el remitente está decidido a cumplir con sus responsabilidades inherentes a su solicitud. El perfil se crea para presentar las habilidades y capacidades del solicitante de una manera interesante y positiva.