Menú Cerrar

Carta de Renuncia por Motivos de Estudio

Carta de Renuncia por Motivos de Estudio

Descargar descargar-modelo
Carta de Renuncia por Motivos de Estudio

En el siguiente artículo vas a aprender a redactar una carta de renuncia por motivos de estudios, la información que debes incluir y en qué momento debes entregarla. También existen modelos ya hechos que puedes descargar en internet, y donde solo debes rellenar los campos con tus datos personales.

Carta de renuncia por estudios

Una de las razones es debido a los estudios, por lo cual existe una carta diseñada específicamente para ello.

Son utilizadas para indicarle a la empresa que se deseas terminar las relaciones de trabajo para así seguir estudiando, ya que trabajar en la compañía hace difícil o limita las posibilidades de crecer a nivel académico y personal, afectando así tu crecimiento profesional.

Lo más común es que estos documentos se realice por quienes ya tengan un estudio que tenga pensado mejorar su capacitación aprendiendo nuevas técnicas y desarrollando nuevas habilidades, mediante una formación de postgrado.

En este caso, la empresa debe entender las razones de esto y ofrecer una propuesta para un horario más conveniente para el empleado y para que así continúe en su puesto laboral, sin que se retire para seguir con sus estudios.

Por qué hacer una carta de renuncia por motivos de estudio

Continuar con la formación académica y profesional es un derecho que todos los empleados poseen y que se protege por medio de legislaciones laborales en gran parte de los países. Por tal motivo las empresas y organizaciones deben considerar implementar horarios especiales para que los empleados que deseen mejorar su capacitación puedan hacerlo.

Incumplir con este derecho de formación puede provocar que el empleado renuncie de tu cargo laboral dentro de la empresa dado que afecta directamente sus aspiraciones académicas y profesionales.

Es importante tener en cuenta que ciertas carreras o formaciones de alto nivel, tiene una mayor exigencia y complejidad, por lo que puedes verte obligado a invertir gran parte de tu tiempo libre para estudiar, lo cual te impide o hace más difícil mantener una relación laboral con una empresa.

Algunos consejos antes de renunciar a tu trabajo por estudios

  • Primero tienes que investigar e informarte muy bien respecto a las posibilidades de formación en el sector en que te sientas interesado en estudiar, ya sean institutos, los horarios que manejan, qué tanto tiempo debes dedicarle, sus planes de estudios y más.
  • Si has decidido por seguir tu formación, puedes ir con tus jefes y hablar con ellos para que negocies un horario que te permita estudiar y trabajar a la vez.
  • En caso de no conseguir un acuerdo con tus superiores, medita la decisión de dejar el trabajo. Ten en cuenta que la estabilidad económica tanto tuya como la de tu familia se verá afectada.
  • Debes asegurarte de conseguir un cupo en la academia o institución donde estudiarás, antes de presentar esta carta.

Cuándo entregar la carta de renuncia laboral por estudios

Cuando hayas decidido continuar con tus estudios y asegurar un cupo para tu formación debes hacer entrega de la carta de renuncia a tu superior, al departamento de RRHH o al Jefe del Departamento donde trabajas.

Debes tener contigo la carta original y una copia, la cual también debe firmarse y sellarse con la fecha en que se recibió para que puedas llevártela. Es fundamental contar con la copia en caso que quieras volver a la empresa.

6 tips para redactar la carta de renuncia por motivos académicos

  • Indica el nombre y la ubicación de la compañía donde trabajas.
  • Indica el nombre de quien va a encargarse de procesar la renuncia, así como el cargo que ejerce en la empresa.
  • Presenta la carta de renuncia explicando de manera clara las razones por las que decidiste seguir con tu formación.
  • Termina la carta con un trato profesional y cordial, para así garantizar una oportunidad de volver más adelante.
  • Indica la ciudad donde está la empresa y la fecha en que entregas el documento.
  • Para terminar debes firmar e indicar tu número de identificación.

Cómo redactar una carta de renuncia por motivos de estudio

En cualquier caso, asegúrese de que la longitud de su texto no supere los 2-3 párrafos. Cada párrafo debe tener un máximo de 6 o 7 líneas. Debe tener en la parte superior izquierda el nombre y apellido del destinatario, fecha, empresa, lugar y cargo que ocupa.

La mayoría de las guías sugieren que la fecha debe estar al final. Esto dependerá en gran medida de cuáles sean sus preferencias. Por otro lado, tu primer párrafo debe dar una introducción que explique por qué te vas de la empresa.

Sea cortés y esté atento a los detalles al escribir, al revisar los errores ortográficos y al elegir el lenguaje apropiado. Estos pequeños detalles marcarán la diferencia en el futuro de tu empleo si quieres seguir trabajando en esta empresa.

Por esta razón, siempre es importante agradecer a sus jefes y colegas desde el primer párrafo. Está escribiendo esta carta para su empleador, pero debe dirigirla a la empresa en su conjunto.

Terminaré poniendo su nombre y agregando una firma si es necesario. Es probable que esta sea su primera carta de renuncia, por lo que tal vez no esté seguro de cómo hacerlo la primera vez. Tenga en cuenta que es una buena idea hacer un borrador antes de editarlo de la manera que desee, y siempre puede editar el contenido después de escribirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *