Redactar un Resume puede ser una tarea sencilla, pero requiere toda tu atención a la hora de escribir con claridad y precisión. El resume es el documento más importante en el mundo laboral porque te permite presentarte a los reclutadores para que se hagan una idea de tu perfil y luego te elijan para una vacante.
Para asegurarte de que tu Resume cautiva a reclutadores, empleadores o lectores que puedan recomendarte a sus conocidos, es importante que tenga un buen diseño y palabras clave que capten la atención del reclutador durante los primeros 5 segundos.
Pasos para escribir un buen Resume
Para impactar a los lectores de tu resume en cuanto lo vean, asegúrate de que tu resume tenga estas características:
Define el perfil de la vacante
Lo primero que te recomendamos es que consideres la posibilidad de tener más de un resume. Esto significa que es mejor crear un resume único para cada empleo, porque las distintas empresas buscan características diferentes.
Escribe tu resume con precisión
Cuando redactes tu resume, sé claro y preciso. Recuerda que el objetivo de tu resume es que los reclutadores conozcan tu perfil profesional y se interesen por contratarte. Por tanto, debes escribir exactamente lo que necesitan saber de ti para que puedan decidir si te conceden o no una entrevista.
Destaca con un diseño original
Cuando elija una plantilla de resume ideal, es importante personalizarla para que sea única. Nuestras plantillas son totalmente editables para que puedas modificar los colores, la disposición de las secciones y cambiar el estilo y el tamaño de la fuente. Un diseño original siempre te permitirá destacar sobre el resto de tus competidores.
Utiliza el formato ideal para el resume
Para garantizar un aspecto profesional, su resume debe estar en formato PDF. He aquí cómo hacerlo: Abra su resume en Word y vaya al menú Archivo. Selecciona Guardar como y, a continuación, elige PDF en la lista de tipos de archivo que aparece debajo del nombre del documento. Haz clic en Guardar y ¡voilá! Tu resume ya está listo para enviarlo a posibles empresas.
Usa palabras clave en tu resume
Muchas empresas utilizan palabras clave para rastrear la información contenida en los documentos. Los currículos suelen rastrearse mediante ATS (Application Tracking Systems), por lo que es importante que envíes tu información en un archivo PDF y no en una imagen, de esta forma, podrán encontrar las palabras que necesitan.
Define tus habilidades e intereses
Cuando un reclutador tiene acceso a su resume, las competencias que le distinguen de otros candidatos son relevantes. Por lo tanto, al redactar su resume es importante enumerar las competencias solicitadas por la vacante y anotar las que se correspondan con las solicitadas. De este modo, el personal de Recursos Humanos se interesará por tu perfil.
Interlineado, tamaño de letra y estilo para el resume
Cuando hayas elegido el diseño para tu resume, es hora de seleccionar el tipo de letra. Evite utilizar cursivas o rayas para hacerlo más legible.
Revisa ortografía y gramática antes de enviarlo
Cuando haya terminado de crear su CV y su diseño, léalo detenidamente y compruebe si hay errores ortográficos o sintácticos. Hasta el más mínimo error puede costarle una solicitud.
Nunca incluyas información falsa
El mejor aliado de tu resume es la honestidad. Aunque tengas la tentación de incluir información falsa, como inflar tu experiencia laboral o tus credenciales, esto puede volverse en tu contra más adelante. Lo mejor que puedes hacer es crear tu resume con lo que tienes, hablar de tus habilidades y destacar tus capacidades para que destaques sobre el resto de competidores.