Menú Cerrar

Currículum Cronológico

Puedes crear un cv en varios formatos, pero los más comunes son el cronológico y el funcional. El primero, cronológico, es el más utilizado y el preferido por empresas y candidatos.

El Currículum Cronológico

Al crear un currículum, una de las primeras cosas que tendrá que decidir es cómo estructurar su historial profesional para que refleje todas sus competencias sin que se convierta en un documento aburrido o excesivamente largo.

En este artículo repasaremos cómo redactar la parte más complicada de un currículum: la experiencia, utilizando la plantilla de currículum más utilizada por los candidatos y más deseada por las empresas: el currículum cronológico.

¿Qué es un Currículum Cronológico?

El currículum cronológico es el tipo de currículum más utilizado. También se le conoce como la estrella de los currículos porque es el más conocido.

Ya hemos hablado de la parte más difícil del currículum, que es la experiencia. A la hora de presentarla en tu cv, hay varias alternativas.

Existen varios tipos de currículum, entre los que se incluyen el currículum funcional, el currículum mixto y el currículum cronológico. El currículum cronológico es el más popular y es el que los reclutadores (y los sistemas ATS) esperan encontrar.

En un currículum funcional, la experiencia se estructura por «áreas de experiencia» o «profesiones», mientras que en un currículum cronológico la estructura viene determinada por el tiempo y las empresas en las que se ha trabajado.

Un currículum cronológico ordena tu experiencia de forma temporal, para que el responsable de la contratación pueda ver rápidamente tu trayectoria profesional y tenga inmediatamente una visión general de tu evolución laboral y de los posibles periodos sin trabajar.

¿Qué es un Currículum Cronológico Inverso?

En teoría, un currículum puede ordenarse de forma directa o inversa. Lo más recomendable es poner primero el empleo más reciente.

La razón del orden inverso en la presentación de la experiencia es que a las empresas les interesa más tu experiencia reciente que tu experiencia más antigua.

El orden cronológico inverso permite a tu empresa saber rápidamente qué tareas y responsabilidades has desempeñado recientemente, de modo que puedan asignarte un trabajo actualizado y en el que seas inmediatamente operativo.

¿Qué es un Currículum Cronológico?

Ventajas del Currículum Cronológico

Un CV cronológico es una herramienta útil para que las empresas sigan tu carrera profesional y conozcan tus áreas de interés y progresión.

Esto ayudará al entrevistador a encontrar rápidamente tu experiencia más actual.

  • Fácil de seguir: La estructura cronológica hace que sea fácil seguir tu trayectoria profesional y ver la progresión de tus habilidades y experiencia.
  • Claro y conciso: Una lista simple y bien organizada hace que sea fácil leer y comprender tu historial laboral y académico sin tener que buscar información en diferentes secciones del currículum.
  • Enfocado en la experiencia laboral: El formato cronológico en lista está diseñado para destacar la experiencia laboral de manera clara y concisa, lo que es particularmente útil para aquellos que buscan destacar su historial profesional.
  • Muestra la progresión de la carrera: El formato cronológico permite a los empleadores ver cómo has progresado en tu carrera a lo largo del tiempo, lo que puede ser útil para comprender tus habilidades y logros.
  • Fácil de personalizar: El formato de lista es fácil de personalizar y actualizar con la información más reciente, lo que significa que puedes adaptarlo a diferentes puestos de trabajo y oportunidades.
  • Enfatiza los logros y responsabilidades: La sección de experiencia laboral en un currículum cronológico en forma de lista destaca tus responsabilidades y logros en cada puesto de trabajo, lo que es útil para los empleadores que buscan entender tus habilidades y experiencia.

Un currículum cronológico suele ser la mejor opción para los candidatos cuya carrera sigue una trayectoria ascendente, mostrando cómo han ido adquiriendo cada vez más responsabilidades.

Cuando el trabajo al que optas es un paso lógico en tu carrera o es similar a lo que has hecho antes, un CV cronológico es una buena opción.

Desventajas del cv cronológico

El currículum cronológico inverso puede ser una desventaja, porque si tu trabajo más reciente no es el más importante o no está relacionado con el puesto al que optas, no aparecerá en la parte superior de tu currículum.

Pero existen técnicas para hacer que tu experiencia más relevante destaque por encima de otras experiencias que no figuran en primer lugar, aunque sean más recientes. Dado que es la más relacionada con el puesto al que opta, debe asegurarse de que los detalles de esta experiencia sean más extensos que los de otros empleos que haya ocupado. También puedes destacar algunas palabras importantes en negrita para resaltar algunos de tus puntos fuertes.

Cuándo utilizar un cv cronológico

  • Casi siempre es mejor utilizar el CV cronológico. En caso de duda, utilice este formato. Los responsables de la contratación esperan recibirlo y les resulta fácil de leer.
  • Cuando hayas pasado un periodo de tiempo razonable en cada trabajo, antes de cambiar de empresa, y tu carrera haya ido evolucionando progresivamente, este es el formato de CV perfecto para ti. Pondrá de relieve tu impecable trayectoria profesional.

Cuándo no utilizar el cv cronológico

  • Cuando te presentas a un trabajo como autónomo o a un concurso, es mejor incluir un cv que haga hincapié en tus habilidades más que en tu trayectoria profesional. En estos casos, no suelen estar tan interesados en si tu carrera ha seguido una trayectoria determinada como para conocer los detalles de las fechas. Les interesa más tu experiencia junto con tus aptitudes.
  • Si ha tenido empleos durante periodos muy cortos, especialmente si ha sido de forma repetida y en puestos que no suelen ser temporales, un currículum funcional puede funcionarle mejor.
  • Cuando tu carrera profesional es polifacética y has ocupado puestos de forma intermitente en distintas áreas, puedes optar por una plantilla de cv funcional o mixta. Por ejemplo, imagina a un auxiliar de vuelo que trabaja 6 meses al año como tal y otros 6 como ayudante de contable.
  • Cuando has pasado largos periodos de tiempo sin trabajar, puede ser recomendable optar por el cv funcional, para que esas lagunas en tu currículum no destaquen tanto.

Antes de decidirse a utilizar una plantilla de currículum que no sea el modelo cronológico inverso, tenga en cuenta que el reclutador es su público. Así pues, valore detenidamente si realmente es mejor no utilizar este modelo.

Detalles a tener en cuenta a la hora de redactar el cv cronológico

Utiliza siempre el orden cronológico al enumerar tus empleos. No ponga, por ejemplo, el empleo que tuvo en 2014 entre 2015 y 2016: no tiene sentido. Si quieres hacerlo así porque determinados empleos están más relacionados entre sí, opta por una plantilla de CV funcional.

Si en tu currículum hay periodos en los que no has trabajado, es posible que el seleccionador te pregunte qué has estado haciendo. Puedes rellenar esos huecos indicando que has estado haciendo X cursos de formación, trabajo voluntario, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *