Menú Cerrar

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia?

Estás a punto de graduarte y estás buscando tu primer trabajo. Al usar un currículum sin experiencia, puede postularse a puestos relevantes para su título. Ignora lo primero que debes hacer y concéntrate en lo que quieres lograr. ¿En qué se diferenciará tu CV de uno normal?

Los jóvenes se enfrentan a un momento difícil a la hora de buscar oportunidades que requieran una experiencia relevante. Las pasantías ahora también incluyen experiencia laboral, aunque no sean un requisito en sí mismas. Puede ser difícil para los jóvenes encontrar trabajo sin una experiencia significativa en la mayoría de los campos. Hay pocas formas garantizadas en que un currículum puede destacarse de los demás. Algunas cosas que puede hacer para que su escritura sea más notoria incluyen usar una fuente y un color diferentes, incluido un encabezado llamativo y adaptar su información para el reclutador específico al que se está postulando.

Cuando busca trabajo, es importante asegurarse de que lo que pone en su currículum esté en línea con el puesto que está solicitando. Esto significa investigar un poco sobre la empresa y sus valores de trabajo. Antes de comenzar, debe considerar lo que sabe sobre la empresa que podría compartir. Puede ser cualquier cosa, desde algo tan pequeño como su logotipo hasta algo más profundo como sus valores.

Hay muchos beneficios de tener un CV cuando estás en la búsqueda de empleo. Uno de ellos es ayudarlo a comenzar a refinar sus fortalezas y debilidades, siempre que se prepare con anticipación. Conocer sus puntos fuertes hace que sea más fácil adaptar su CV para que coincida con la oferta de trabajo. Así que haz una lista de lo que te gusta hacer y qué tan hábil eres en esa área, y luego dale al CV un toque más personal.

Ahora que ha completado todos los pasos anteriores, utiliza uno de nuestros modelos de CV 2022.

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia?

Para presentarte como un candidato eficaz para un puesto relacionado con tus intereses, deberás estar dispuesto a asumir las responsabilidades de formación necesarias. Pero recuerda que hay que tener claros algunos puntos en este apartado…

A veces, al escribir, hay una tendencia a “agregar” contenido con información irrelevante que nadie leerá. Este es un error común. Hay muchos ejemplos escritos previamente de esto en nuestro sitio de currículum, pero un error común que cometen los buscadores de empleo sin experiencia es incluir el nivel de experiencia. Esto suele ser una gran señal de alerta para los reclutadores que pueden ver que no tienes ninguna experiencia relevante. Para conseguir un trabajo hoy en día, a menudo se espera que los graduados de la universidad tengan una educación superior especializada o completen más capacitación para brindar un cierto nivel de calidad. Esto es por una buena razón porque todos los que se gradúan solo tendrán una oportunidad de ingresar a la fuerza laboral.

Por tanto, lo que deberemos incluir en cuanto a formación será: título y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto (cursos, seminarios…), y nivel de idioma (incluyendo certificado si lo tienes). En cuanto al nivel de idiomas, se debe evitar el clásico “Inglés: nivel intermedio”. No todo el que tiene que redactar un currículum sin experiencia tiene un certificado que acredite sus conocimientos, pero al menos conviene diferenciar entre el nivel hablado, escrito y leído. A veces puedes tomar exámenes en línea.

Si has estado en el extranjero haciendo algún curso, erasmus, intercambio, actividades de voluntariado en otros países o algo similar también se debe incluir.

Otros campos que debemos incluir en nuestro currículum están relacionados con los objetivos e intereses laborales. No es suficiente solo hacer una solicitud formal: debe estar preparado con una declaración detallada de lo que desea lograr a través de la pasantía. En primer lugar, averigüe si hay empresas adecuadas a las que pueda postularse.

Finalmente, si ha trabajado en algo ajeno al sector al que pertenece la empresa, debe incluirse si es relevante. Ya sea que esté trabajando como mesero en un restaurante o en otro ámbito, no importa. Utilice ejemplos que estén relacionados con su trabajo.

Formato del curriculum vitae sin experiencia

Hemos visto la información más relevante y es hora de ordenarla para este informe. Estará dividido por diferentes bloques y habrá una página con la estructura:

  • Datos personales: Tenga en cuenta la dirección de correo electrónico que utiliza en esta sección. Es genial que puedas crear una nueva cuenta de correo seria con tu nombre o iniciales, pero hazlo con responsabilidad y evita los apodos u otras bromas.

  • Objetivo e intereses: lo que necesita que diga el texto de entrada

  • Formación: deberás añadir todos los títulos que tengas con centros de estudios, los años que has estado estudiando (de cual a cual) y si has obtenido algún mérito académico también deberías añadirlo.

  • Formación complementaria: si has completado algún seminario o curso externo.

  • Idiomas: Si tienes titulación de alguno de ellos añadirlo.

  • Experiencia en otros sectores. En este caso de no tener experiencia podrías añadir otros trabajos que no sean del sector, y si tampoco tienes, puedes añadir si has hecho práctica en algún trabajo.

  • Actividades: Si has viajado al extranjero por estudios o trabajo, has realizado voluntariado, etc.

  • Competencias: Creo que soy un trabajador muy motivado y extremadamente flexible que se siente cómodo tanto en entornos grupales como individuales. También me gusta la autonomía y tengo grandes habilidades de comunicación. Además, mi sólido historial laboral acumulado en varias organizaciones en diferentes sectores tiene mucha experiencia para ofrecer.

  • Otros datos de interés: Aquí puede incluir información como una licencia de conducir, si tiene su propio automóvil o no, si está disponible para viajar y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *