Menú Cerrar

Currículum Mixto

Cuando buscas trabajo, es importante saber elegir el mejor formato para tu carta de presentación. Hoy vamos a hablar del currículum mixto: un documento que puede destacar tus mejores cualidades en cada sección. Es bastante diferente de los modelos convencionales, ¡así que empecemos!

La tasa de paro en España es del 15,3%, y muchas de estas personas han sido descartadas por no presentar un buen currículum. Por este motivo, te mostramos paso a paso qué apartados y datos debes incluir en el CV para destacar en los procesos de selección.

Estructura del currículum mixto

El currículum mixto es una combinación de los formatos cronológico y funcional. Para entender cómo funciona, es importante que primero sepas en qué consisten los distintos tipos de currículum.

El currículum cronológico inverso es uno de los más utilizados. Enumera tu experiencia laboral más reciente, empezando por tu experiencia laboral más reciente y terminando con tus logros académicos. Este estilo da un toque profesional y es el mejor si tienes mucha experiencia laboral.

En cambio, el currículum funcional se centra en tus habilidades más que en tu experiencia. Destaca tus habilidades más importantes, mostrando al empleador por qué destacas entre los demás candidatos. Las motivaciones y los objetivos son clave en este formato.

El CV mixto es una combinación de ambos modelos. Incluye tus aptitudes y habilidades, así como tus logros, experiencia y formación en el orden que consideres más adecuado.

Características de este formato

No existe una plantilla única para los currículos, porque depende de cómo quieras enfocar tu currículo. Este formato se caracteriza por lo siguiente:

  • Es una combinación de las ventajas del currículum cronológico y funcional. Esto significa que puedes destacar las aptitudes, habilidades y experiencia en las secciones que consideres oportunas.
  • Un currículum que se adapta a las necesidades del reclutador es una herramienta eficaz para hacerse notar.
  • Este formato es apto para todos los públicos y puede adaptarse a cualquier audiencia.
  • Está escrito con un tono ligero y fácil.

Cuando utilizas una plantilla mixta, el currículum destaca tus puntos más fuertes. La gente tiene puntos fuertes en distintas secciones del currículum, por lo que explicarlos de forma general es una buena idea.

En la misma línea, este formato es estupendo para seleccionar las secciones en un orden que destaque los puntos más importantes.

¿Cuándo es mejor usar un currículum mixto?

Un currículum combinado o mixto es un formato eficaz para destacar sus puntos fuertes y cualificaciones más importantes. Las razones más importantes para elegir este tipo de plantilla son las siguientes:

  • Ya sabe que existen dos formatos principales de currículum: el currículum cronológico inverso y el currículum funcional. Cada uno es adecuado para circunstancias diferentes. Si te cuesta decidirte por uno, la mejor opción es un currículum combinado.
  • Si eres nuevo en el mundo laboral, el formato de currículum mixto te ayudará. Es ideal para aprender desde cero y destacar las cosas que te hacen único. Un formato híbrido se ajustará a tu perfil la mayoría de las veces.
  • Si buscas trabajo, ser una persona polifacética te ayudará a triunfar. Con un formato mixto, podrás explicar tus motivaciones, inquietudes, aptitudes y experiencia con la precisión que necesitas. Esta plantilla puede modificarse para adaptarla a la oferta de trabajo.
  • Si tienes prisa por buscar trabajo, pero no quieres involucrarte demasiado con la empresa, crea un currículum general. Algunas instituciones no exigen muchos requisitos para entrar; solo necesitan tus datos personales para hacer el papeleo.

Este currículum te ayudará a organizar tus puntos fuertes, tus puntos débiles, tus ideas y tus habilidades de una forma que te resulte cómoda.

Ventajas y desventajas del currículum combinado

Ventajas de un CV combinado

He aquí algunas ventajas de combinar su currículum:

  • La combinación de un CV cronológico y un CV funcional ofrece al candidato la oportunidad de redactar y presentar sus cualificaciones de una manera que le proporcione las mayores posibilidades de éxito.
  • Te ayuda a explicar una parte de tu trayectoria profesional mejor que otras en caso de que quieras cambiar de sector.
  • Utilizar un formato de orden cronológico inverso para el progreso de su carrera profesional
  • Puede reflejar fácilmente un esquema pormenorizado de sus logros y habilidades más importantes.

Desventajas de un CV combinado

Aunque combinar su currículum tiene muchas ventajas, aquí tiene algunas posibles desventajas:

  • Los espacios en blanco o las lagunas en su CV son fácilmente perceptibles para el lector.
  • Si su currículum es demasiado largo, puede hacer que los posibles empleadores pierdan el interés o no se interesen por él.
  • Si enumera sus aptitudes y cualificaciones antes que su historial laboral, puede acortar el espacio de que dispone para enumerar empleos en su currículum.
  • Si ha cambiado de profesión o sector con frecuencia, el plan de estudios combinado es una buena opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *