Menú Cerrar

Carta de Dimisión de un Cargo de una Comunidad de Propietarios

Carta de dimisión de un cargo de una comunidad de propietarios

Descargar descargar-modelo
Carta de Dimisión de un Cargo de una Comunidad de Propietarios

Recientemente, tuvimos una situación en la que el presidente de la finca en la que vivíamos parecía estar descuidando sus responsabilidades y causando problemas a su gente. Si se encuentra en la misma situación, lo mejor sería escribir una carta de renuncia.

Este artículo analiza brevemente la Ley de Propiedad Horizontal, que es una ley constitucional importante. El presidente debe ocupar un cargo como la Cámara de Representantes o en el Senado durante un año completo, a menos que se indique lo contrario en los Estatutos de la Comunidad. La Junta de Propietarios puede removerlo de la presidencia si no está cumpliendo con sus obligaciones como presidente o si ha traicionado su confianza. La junta no querría arriesgarse a declarar vacante la presidencia por temor a demasiadas demandas.

Para ello se deberá convocar una junta con el 25% de la cuota de participación o la cuarta parte del total de la comunidad de propietarios. Si el presidente no asiste a la reunión, cualquier propietario puede realizar el cómputo de los votos y considerarse ganador. Para poder vender voluntariamente su casa legalmente, debe tener el voto mayoritario de todos los propietarios. Si los vecinos que asisten a una Asamblea votan para destituir al Presidente, entonces el Presidente debe renunciar a su cargo y proporcionar toda la documentación, con las fechas y condiciones escritas en el acta de la asamblea.

Modelo de carta de dimisión del presidente de la comunidad de propietarios

Pero, ¿y si es el propio presidente el que quiere irse? Este tema puede ser por motivos personales, o porque ya no vive en el edificio. También puede ser porque está enfermo o simplemente quiere un cambio.

El poder de retirar los cargos permanece en manos de la comunidad, y cualquier miembro de la comunidad puede convocar a una reunión para presentar tal moción.

Corresponde a la Junta de Propietarios decidir si se permitirá o no que un presidente continúe en su mandato. Si votan a favor, entonces la persona designada debe completar su mandato y cumplir con sus obligaciones.

Cuando uno de los propietarios es designado como presidente, debe convocar a una asamblea para elegir a un nuevo propietario como presidente o acudir a los tribunales. El juez designará en la misma resolución al titular que sustituirá al presidente hasta que se haga nueva designación dentro del término establecido en la resolución judicial.

Es lamentable que la legislación actual no considere la renuncia, pero asumo que su propietario se tomaría el mandato en serio y trabajaría diligentemente hasta que sea relevado.

El punto del artículo es que cada comunidad tiene requisitos diferentes, y en algunas comunidades solo se necesitan unos pocos vecinos con más tiempo para colaborar de manera eficiente con el administrador de la propiedad. Establecer turnos rotativos en su lugar de trabajo permite una manera justa de cambiar las responsabilidades. Es importante que todos puedan ver cómo es trabajar cierto tipo de horas para que todos comprendan mejor cómo funcionan las cosas. Y es que cuando una comunidad de propietarios se inicia con trámites judiciales, la convivencia se puede ver muy negativamente afectada.

¿Qué es una carta de renuncia del Presidente de una comunidad de propietarios?

Todas las empresas necesitan una junta directiva, quienes son los encargados de tomar las decisiones relacionadas con sus intereses y necesidades. El presidente del conjunto residencial es una figura clave y fundamental para el funcionamiento de la comunidad.

Se necesita mucho tiempo y dedicación para ser presidente. Cuando llega el momento de que renuncie, puede hacerlo sin ningún tipo de culpa debido al sistema de votación que existe. Deberá presentar esta solicitud a la comunidad mediante una carta de renuncia.

Cuando desee escribir una carta de renuncia de su presidente, es tan simple como escribir una serie de cartas formales. Tienen un formato similar a otras cartas de renuncia y, por lo general, están más cerca del punto que las escritas por los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *