Menú Cerrar

Carta de Renuncia Laboral

Carta de Renuncia LaboralEn el siguiente vas a aprender cómo escribir este tipo de cartas, el momento en que debe utilizarse y consejos que pueden ayudarte con su redacción.

Cuándo debo entregar la carta de renuncia laboral

Las cartas de renuncia laboral las puedes realizar cuando posees un cargo dentro de una compañía, siendo un documento legal que indica tu cese de las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo.

Su finalidad es la de informar que has tomado una decisión como empleado de terminar la relación con la compañía, sin importar su sector o tamaño. Por medio de esta carta le informas de esta decisión a los dueños de la empresa.

De igual manera, puedes especificar en ellas los motivos por los cuales has decidido renunciar a tu trabajo dentro de la empresa.

Te en cuenta que la manera en que finalices tu último empleo pueden afectar las oportunidades laborales que tengas en el futuro. Por lo que la única manera correcta de probar de forma legal que finalizaste las relaciones laborales de manera voluntaria, es a través de estas cartas.

Renunciar a un cargo laboral es un proceso completo que puede influenciar sobre las interacciones que tengas con tus compañeros de trabajo.

Lo indicado es realizar la carta e informar, tanto a la compañía como a los compañeros, cuando en verdad tengas la seguridad que ya no necesitas de tu puesto laboral. Claro que lo recomendable es renunciar cuando ya tengas un nuevo contrato con otra empresa, puesto o una oferta laboral mejor.

Es importante que tomando en cuenta las circunstancias que motivan la renuncia y el contrato que regula tu condición de trabajador, que presentes la carta con el tiempo suficiente para que así puedas dar cumplimiento al preaviso recomendado. Sin embargo, también son muchos los motivos por los cuales puedes renunciar de forma inmediata y esto también puedes realizarlo si lo crees conveniente.

Cómo entregar una carta de renuncia laboral

  • La carta que presentes para tu renuncia debe tener una impresión en color negro sobre una hoja blanca, o bien usar un membrete del despacho y que tenga tu firma.
  • De igual manera puedes entregarla como hoja suelta. Sin embargo, se aconseja que se utilice un sobre para así tener una presentación más profesional y que otros puedan llegar a leerla.
  • Cuando renuncies debes mantener una actitud profesional en todo momento, debes evitar cualquier tipo de situación hostil o palabras ofensivas.
  • Aunque tu relación laboral con la compañía haya finalizado, los futuros empleados pueden contactar con los jefes de la empresa que dejaste, por lo que es recomendable dejar una buena impresión al irte ya que te ayudará en tiempos difíciles.
  • Estos documentos deben entregarse de forma directa, es decir, en la mano de los destinatarios siempre que se pueda. En caso de no poder hacerlo debes dejarla en sus oficinas o a sus secretarias para que se la entreguen.

7 consejos para escribir tu carta renuncia

  1. Tono formal. Es importante que mantengas en todo momento un tono formal en la carta, ya que se trata de una herramienta legal con la cual se verifica que han cesado las obligaciones dentro de la compañía. Estas cartas puedes ser utilizadas en caso de tener que ir a un tribunal o a las leyes para que te paguen tus prestaciones o beneficios.
  2. De forma breve debes escribir las razones por las cuáles renuncias y en caso de querer seguir pero mejorar tus condiciones de trabajo, también puedes indicar las mejoras o correcciones que se requieran para que sigas en el puesto laboral.
  3. No debes en ningún momento colocar groserías o insultos..
  4. Tampoco debes colocar amenazas a tus antiguos jefes, dado que esto puede provocar sanciones a nivel legal.
  5. Indicar de forma clara la fecha y en caso de necesitarse la hora en que abandonas el puesto de trabajo. De esta forma previenes cualquier responsabilidad legal o económica, cuando te ausentes después de la fecha establecida.
  6. Agradece a todos los que estuvieron como apoyo y te ayudarán durante tu tiempo en la empresa. Estos documentos son una gran oportunidad para que te muestres agradecido por la confianza que te dieron y por lo que aprendiste en la empresa.
  7. Cuida la ortografía y revisa la redacción.
  8. Las cartas de renuncia laboral son fundamentales para que los empresarios o jefes de la empresa planifiquen y busquen a otra persona, y así te libres de toda responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *