En el siguiente artículo vas a aprender un poco más sobre lo que pueden ser fortalezas y debilidades y para que las menciones cuando estés en una entrevista laboral.
¿Qué son las fortalezas y debilidades que tienes que decir en una entrevista?
Existen varias preguntas que siempre se realizan dentro de una entrevista laboral, una de ellas es cuando te piden que menciones las fortalezas y debilidades que tienes.
Lo más recomendado que hacer cuando debas ir a una entrevista laboral es prepararte con antelación.
Es posible que al no prepararte puede que el estrés o los nervios pueden arruinarte la entrevista. Para evitar esta situación, lo ideal es que consideres las preguntas más comunes que realizan los entrevistadores durante estas entrevistas laborales.
Por lo general es bastante fácil responder a preguntas personales, como los Hobbys que tengas, donde te ves a corto o largo plazo o el sueldo que te gustaría ganar con tu trabajo. Sin embargo, existe una pregunta que puede ponerte en aprietos y es cuando te preguntan sobre tus fortalezas y debilidades.
Y si no sabes qué cualidades tienes, mucho menos vas a saber los defectos que puedas tener.
Para tener una idea de lo que puedes decir, a continuación te presentamos algunos ejemplos que pueden ayudarte cuando realices una entrevista laboral.
Ejemplos de fortaleza
Cuando te hagan esta pregunta y para que no te quedes en silencio o dudes, sigue estos ejemplos para demostrarles que tienes un conocimiento sobre ti mismo perfecto. Entre las fortalezas que puedes mencionar tienes:
1. Responsable
Indicar que serás un empleado que se responsabiliza de sus tareas, ayuda a crear una mejor relación de confianza con los contratantes.
2. Comprometido
Decir que vas a comprometer con tu trabajo destacará el apoyo que darás a la empresa, dado que tu desempeño será mejor.
3. Positivo
Ser una persona positiva te ayuda a enfrentar cualquier obstáculo que se te presente en el trabajo.
4. Proactivo
Para que ofrezcas un trabajo óptimo es importante mostrar iniciativa cuando se trata de tomar decisiones o realizar sugerencias para mejorar el trabajo.
5. Adaptable
Un empleado flexible a cualquier cambio consigue un mejor desempeño en sus tareas.
6. Sincero
Es una de las virtudes más valoradas en estas entrevistas, dado que los aspirantes que mienten en cuanto a su perfil, lo harán también en su cargo.
7. Empático
Ser capaz de entender a los otros es uno de los pasos fundamentales para realizar un mejor trabajo en equipo. Por lo tanto, los empresarios toman más en cuenta a los empleados que sean empáticos.
Ejemplos de debilidades
Cuando vayas a mencionar los defectos que tengas en una entrevista laboral, es importante que los conviertas en algo positivo o como una oportunidad para aprender.
Por ejemplo, puedes decir que eres desorganizado, pero que debido a esto aprendiste a realizar calendarios laborales para tener una mayor organización cuando realizas un proyecto.
Sin importar los defectos que tengas, cada uno de ellos los puedes transformar en algo positivo para tu desempeño y que te diferencie de los otros candidatos.
1. Desorganizado
Si mencionas esta debilidad puedes indicar que realizas dinámicas que benefician a superarlo, como anotar las tareas a realizar por ejemplo. También puedes decir que estás dispuesto a aprender nuevas formas de mejorar tu eficiencia.
2. Lento
En este caso puedes decir que si tardas para entregar un informe o realizar una tarea, ahora usas un calendario laboral que te ayuda con la organización de las tareas que te correspondan.
3. Impulsivo
Si eres de los que se entusiasma con rapidez y suele coger tareas que resultan después difíciles de manejar, puedes decir que ahora usas métodos de organización que van ayudarte a mejorar tu desempeño para completarlas.
4. Tímido
Si tienes problema para hablar con otras personas, puedes decir que realizas cursos de oratoria para superar la timidez y así poder mejorar tu comunicación con otros.
5. Impaciente
Si eres una persona impaciente, puedes decir que trabajas en ello para mejorar el desempeño en los proyectos.
Si indicas estos defectos añadiendo que estás trabajando en ellos, harás que se reciban de una forma más positiva. Ese es el efecto que buscas cuando realizas una entrevista laboral y que te sirve para indicar que eres una persona honesta.
Consejos para hablar de fortalezas y debilidades durante entrevista de trabajo
Al momento en que te realizan esta pregunta sobre tus virtudes y defectos en la entrevista de trabajo, es de suma importancia que también tengas una respuesta corporal y verbal adecuada. Para lograrlo sigue estas recomendaciones que dejamos para ti, para que reacciones de la mejor forma ante la pregunta.
Seguridad
Permanece sentado con una postura donde estés cómodo, de esta manera puedes sentirte más tranquilo y te permite responder de forma natural.
Contacto visual
Es de suma importancia mantener siempre el contacto visual con el contratante, aunque creas que esto te pondrá más nervioso, lo cierto es que promete más seguridad al momento de hablar respecto a ti.
Mantén una postura firme
Evita moverte de manera constante en el asiento cuando te entrevistan, esto refleja que te sientes nervioso o inseguro.