Menú Cerrar

¿Qué es el Currículum vitae ciego y cómo implementarlo?

Un currículum ciego es una nueva forma de preparar un currículum típico que no incluye ningún dato personal sobre raza, edad o sexo.

Este tipo de currículum hace que sea más fácil para los empleadores encontrar ciertos tipos de currículums. El contenido que no está relacionado con habilidades laborales específicas se ha eliminado y los que tienen nombres anónimos aparecerán en la parte superior. Se ha descubierto que los currículums que incluyen solo algunos puntos de datos clave e información de contacto son de vital importancia para evitar la discriminación. Es imperativo que los candidatos mantengan estos datos de importancia crítica en sus currículos.

La contratación de personas con discapacidad tiene muchos beneficios, como la optimización del proceso y el aumento de la marca del empleador. También hay muchos aspectos en los que podemos colaborar, ¡así que deberías investigarlo!

Para qué sirve el currículum ciego

Tradicionalmente, cuando escribimos un anuncio de trabajo, recibimos miles de solicitudes de candidatos que buscan unirse a nuestra empresa. El trabajo es a la vez personal y profesional. Los empleadores quieren asegurarse de contratar a las personas adecuadas, y esa es una de las principales razones de este tipo de aplicaciones.

Un currículum ciego solo puede incluir información específica del trabajo y no incluye su información personal. Le ayuda a solicitar puestos de trabajo sin tener que preocuparse demasiado por cómo se puede encontrar. En la mayoría de los casos, le ahorra mucho tiempo al centrarse en temas clave de la entrevista, como su experiencia laboral anterior. La información que no está incluida en la sección “perfil” de un sitio web no está disponible para el público.

La intención detrás de un currículum ciego es seleccionar personas o candidatos según sus habilidades y contribuciones. El sesgo de género a menudo nos lleva a excluir a personas calificadas debido a cómo se comparan con un espectro basado en el género. Este es un ejemplo de cómo no comprender las estadísticas de un grupo demográfico específico puede hacer que pase por alto cuestiones importantes. A medida que surge más información sobre tendencias y datos, es fácil notar que no hay coherencia entre hombres y mujeres y que una variedad de factores pueden influir en las tasas. Deberíamos centrarnos en lo que realmente importa aquí.

Las personas con discapacidades físicas ya no son ignoradas, porque el CV para ciegos es más accesible y fácil de completar. Esto facilita el trabajo y significa que los empleadores finalmente obtendrán un documento visualmente atractivo que pueden marcar ellos mismos. Por lo tanto, si está pensando en su perspectiva profesional, sería mejor consultar las listas de trabajos antes de buscar en otro lado. Esta es una buena manera de determinar lo que la empresa valora y lo que puede esperar de un empleado en función de eso. En general, debe ser una experiencia positiva en contacto con su organización. Cuando se trata de talento joven, este tipo de políticas hacen que las empresas sean valoradas positivamente. También pueden ayudar a impulsar su ventaja competitiva y atraer nuevos empleados.

Estructura de un currículum ciego

La estructura básica de un currículum es bastante sencilla: se incluyen todos sus datos académicos, trabajos anteriores e intereses.

La siguiente información generalmente se considera ideal para escribir el texto de un anuncio de trabajo, pero se puede incluir caso por caso: el tipo de puesto que se anuncia, si hay varios grados de puestos que se anuncian, la fecha de solicitud.

  1. Formas de contacto: Mediante el uso de datos identificables y que se pueden recopilar fácilmente en un solo lugar, como su teléfono móvil o correo electrónico, las empresas podrían proporcionar a sus usuarios una forma de proporcionar su información personal sin violar las políticas. Dado que es imposible identificarlo sin estos detalles, no se recopilarán datos personales.
  2. Datos académicos: Como se trata de un documento típico de este tipo, se detallan todas las titulaciones y asignaturas por titulación o asignatura. ¡Incluso puedes ver la nota obtenida si quieres destacar una nota excelente!
  3. Experiencia laboral anterior: La experiencia suele ser la mejor manera de saber si alguien está calificado para ocupar un puesto en su empresa. Sin embargo, también hay ocasiones en las que la formación previa es más útil que la experiencia, por lo que debes tener en cuenta ambas a la hora de decidir quién será contratado para el puesto.

Hay mucha información que es difícil de obtener al buscar talento porque gran parte de ella no se puede verificar. Esto es especialmente cierto cuando se trata de datos académicos y empleos anteriores.

Currículum ciego y ATS

Otra herramienta que podemos usar para encontrar empleados es a través de un sistema de seguimiento de candidatos o ATS. La gente viene, hace una breve entrevista y generalmente se reúnen dentro de la semana para ver si encajan bien. En español se les puede llamar “sistema de seguimiento de candidatos” y esta tendencia es parte de las muchas que hay sobre Inteligencia Artificial en RRHH.

Se han integrado software de gestión empresarial y de RRHH para eliminar cualquier error que pudiera cometerse en el proceso de selección, que puede derivar en decisiones injustas o poco profesionales. Las herramientas de reclutamiento de IA permiten la creación fácil de filtros de la empresa, lo que facilita significativamente a los reclutadores que buscan encontrar talento rápidamente.

Si combinamos los CV ciegos con los sistemas de contratación ATS, es posible que podamos ingresar a la fuerza laboral y ahorrar tiempo y esfuerzo. Podemos tener un mejor proceso y hacer más progreso que en última instancia conduce a mejores resultados.

Principales ventajas del currículum ciego

Por lo tanto, si no está seguro acerca de la implementación del horario laboral, estos son algunos de los principales beneficios asociados con él:

  • Igualdad de género. Al no incluir información sobre preferencias sexuales, la empresa de contratación puede evitar sesgos en el tratamiento de los candidatos y podrá elegir a alguien con las calificaciones dadas más fácilmente.
  • Se evita la discriminación por la edad. Algunas personas piensan que la discriminación por edad es cosa del pasado, pero todavía existe en el lugar de trabajo. Puede ser difícil para las personas mayores ingresar al mundo laboral porque buscan avanzar en su carrera, pero también temen no ser maduros o no saber mucho sobre el trabajo. Este problema social también puede ocurrir en personas más jóvenes que no.
  • Resta importancia a la imagen. Cuando solicita un trabajo, lo que la empresa considera importante es su currículum y sus habilidades profesionales. No debe preocuparse demasiado por la forma en que se muestra su apariencia física en una foto porque a las empresas realmente no les importará nada más que esas dos cosas.
  • Cambio de mentalidad en la empresa. Los empleados también pueden suspender su vida fuera del trabajo, lo que tiene una influencia positiva tanto para el individuo como para la empresa. Es importante centrarse en lo que quieren los empleadores en lugar de lo que necesitan los empleados.

Pruebas piloto con este formato

Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha estado sugiriendo una forma de reducir la violencia sexual. Dado que puede ser difícil recopilar datos debido a su naturaleza confidencial, la colaboración con GNSSS se considera un paso que aumentará la comprensión de la situación. La entonces ministra de Igualdad reiteró cómo se había implantado con éxito en otros países cercanos como Inglaterra, Alemania, Francia u Holanda. Esta parecía ser una forma eficaz de evitar la discriminación en el empleo.

Este proyecto de currículum vitae se aprobó originalmente en julio de 2018. Más de 300 empresas solicitaron colaborar y participar y muchas otras entidades también se inscribieron. Fue diseñado, implementado y evaluado por diversas entidades con el único propósito de brindar hojas de vida anónimas para un proceso de selección. En este programa piloto, se probará el currículo de la escuela para ciegos en 78 lugares de trabajo y entidades.

El ejemplo de reclutamiento de Ikea

En 2018, Ikea está probando este currículum en estos lugares para ver cuáles serán los efectos. Quieren saber si tuvo éxito para poder seguir incluyéndolo en más lugares.

La primera entrevista pasó con gran éxito. Entrevistamos a 18 personas que calificaron para el trabajo y 15 de ellas fueron contratadas. Un porcentaje significativo de los empleados fueron aceptados de un grupo de solicitantes que no estaba restringido por edad, sexo o imagen.

Es un gran paso en la dirección correcta y beneficiará a muchos grupos marginados que han sido estigmatizados en la sociedad. También ayudará a mejorar las oportunidades laborales.

Elegir al candidato con un currículum bueno o malo puede ser un desafío, pero al implementar un sistema que permita a las personas enviar currículums ciegos, podemos minimizar la cantidad de personas que experimentarán una forma de estrés a largo plazo. Además, esto nos ahorra tiempo y dinero en nuestro proceso de selección.

Prueba hoy mismo el programa de RRHH de Factorial y benefíciate de todas sus funcionalidades. ¡Definitivamente le ahorrará tiempo y esfuerzo y hará que la gestión de sus necesidades de recursos humanos sea mucho más fácil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *